Emprendimiento - 5

Publicado en por informaticajoaco.over-blog.es

1.    Beneficiarios previstos

Respondemos a la pregunta ¿A quienes?  va dirigido

 

Determinar y caracterizar la población afectada a quien el proyecto contribuirá a satisfacer una necesidad mediante la cobertura de un déficit de servicio demostrado -actual y futuro-.

 

Puede haber beneficiarios directos (quienes reciben el resultado del proyecto) y puede haber beneficiarios indirectos (los que si bien no reciben el resultado del proyecto se verán beneficiados con la realización del mismo).

 

En general para el buen diseño del proyecto, es necesario identificar con precisión los destinatarios.  Para ello, puede ser útil indicar:

 

·         Situación general (descrita mediante indicadores de ingresos de nutrición, etc.)

 

·         Ocupación (también haciendo uso de indicadores concretos, por ejemplo: trabajadores sin tierra, asalariados temporales, familias con ingresos por debajo del salario mínimo, etc.)

 

·         Acceso a los servicios (familias en inquilinato precario, personas sin acceso a créditos, viviendas sin agua potable o electricidad, etc.)

 

 

2.    Recursos humanos

Respondemos a la pregunta ¿Quiénes? lo van a hacer

 

Para ejecutar cualquier tipo de proyecto, hay que disponer de personas adecuadas y capacitadas para realizar las tareas previstas.

 

Esto supone especificar la cantidad de personas, las cualificaciones requeridas y las funciones a realizar, indicando quién es responsable de qué y cómo esta distribuido el trabajo.

 

a)  Equipo del Proyecto (Nombres, edades, y funciones)

 

b)  ¿Son todos voluntarios en el proyecto?  Explique

 

c)  ¿Cómo se toman las decisiones en el grupo para desarrollar el proyecto?

 

Cuando la índole del proyecto así lo requiera, hay que indicar la necesidad de capacitar los recursos humanos que exigen la realización del proyecto.

 

 

3.    Recursos materiales y financieros

Respondemos a la pregunta ¿Con qué?  se va a hacer y costear

 

Los recursos materiales: son las herramientas, equipos, instrumentos, infraestructura, física, etc., necesarios para llevar a cabo el proyecto.

 

Los recursos técnicos: son las alternativas técnicas elegidas como las más indicadas al proyecto, como así también las tecnologías a utilizar.

 

Los recursos financieros:  consiste en una estimación de los fondos que se pueden obtener, indicando las diferentes fuentes con que se podrán contar:  presupuesto ordinario, subvenciones, pago de servicio por los usuarios, ingresos o beneficios, créditos, etc.  Es necesario tambien establecer un calendario financiero, en donde se indica cada actividad en determinado momento del proyecto y cuáles son los recursos financieros necesarios para llevarlas a cabo.

 

Hay que precisar también, la forma en que se irán obteniendo los recursos, asegurando el ritmo de operación del proyecto, de modo que haya una permanente revisión y nivelación entre gastos  e ingresos.

 

Importante: un proyecto en el que no hay recursos, no es mucho más que una declaración de buenos propósitos.

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este post