Grado octavo

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GRADO 8
(12-14 Años de edad)

Hoja de Cálculo | Internet Información| Internet comunicación | Competencias CMI

Horas de semanales de Informática: 3
Usuarios por Computador: 1
Períodos de clase de: 46 minutos cada uno

TEMAS:

Herramientas Utilizadas: Hoja de Cálculo - Internet Información - Internet Comunicación - Competencia Manejo de Información -

HOJA DE CÁLCULO
Horas de clase planeados: 75 Horas
Definición:
Se define como un programa diseñado para almacenar, organizar, procesar, presentar y compartir información numérica, textual y grafica.
Alcance:
Se busca que el estudiante sea capaz de decidir en qué circunstancias o problemas debe utilizar este programa para obtener mejores resultados (numéricos, textuales, gráficos) y, para realizar análisis de manera ordenada, rápida y eficiente. El estudiante debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece el software.
Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de decidir en qué circunstancias utilizar la Hoja de Cálculo es la mejor elección tanto para obtener resultados (numéricos, textuales, gráficos) como para realizar análisis de manera ordenada, rápida y eficiente.
Objetivos Específicos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  • Reconocer el entorno de trabajo que le presenta la hoja de calculo (menús, barras, área de trabajo).
  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas del software para crear hojas de cálculo sencillas (crear, abrir, grabar y cerrar).
  • Demostrar comprensión sobre libros, hojas, celdas, filas, columnas y rangos.
  • Realizar operaciones básicas con celdas, filas y columnas (insertar, seleccionar, modificar, agregar y borrar contenido).
  • Dar formato que dé significado al contenido de celdas, filas y columnas.
  • Realizar operaciones básicas con hojas de cálculo (insertar, nombrar, seleccionar, eliminar, duplicar, mover, inmovilizar, ocultar).
  • Realizar operaciones con fórmulas y funciones básicas.
  • Dar formato de presentación a celdas, filas y columnas.
  • Elaborar hojas de cálculo que contengan gráficos que representen datos.
  • Preparar e imprimir hojas de cálculo.
  • Realizar operaciones con fórmulas y funciones avanzadas.
  • Adicionar una clave a un libro para protegerlo.

Contenidos:
Reconocer el entorno de trabajo que le presenta la hoja de calculo (menús, barras, área de trabajo).

  • Entender la barra de título
  • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Datos, Ventana)
  • Entender las barras de herramientas
  • Entender la barra de desplazamiento (seleccionar una hoja, botones de desplazamiento, etc)
  • Entender la barra de estado
  • Entender el área de trabajo
  • Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir la escala de visualización)
  • Cambiar la forma de ver el documento (normal, diseño Web, diseño impresión, esquema)

LOGROS:

  • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que presenta la Hoja de Cálculo [A]

TIEMPO ESPECIFICOS
Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
Tiempo Utilizado: 7 Horas de Clase

Fundamentos

Actividades

Proyectos

Otros(examenes,etc)

6

1

 

 

      
 
Utilizar apropiadamente las funciones básicas del software para crear hojas de cálculo sencillas (crear, abrir, grabar y cerrar).

  • Abrir y cerrar la aplicación
  • Abrir y cerrar uno o varios libros de hojas de cálculo existentes
  • Crear un libro de hojas de cálculo nuevo
  • Guardar un libro de hojas de cálculo en una unidad de almacenamiento local o remota
  • Guardar un libro de hojas de cálculo con otro nombre o formato
  • Guardar un archivo para ser abierto con otras versiones del mismo software o con otros programas.
  • Comprender la diferencia entre abrir y guardar
  • Alternar entre libros abiertos
  • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software

LOGROS:

  • Utilizando la Hoja de Cálculo, crea un Libro nuevo, lo graba en un lugar establecido por el profesor, lo cierra; si es necesario, lo abre nuevamente para modificarlo [A, C]

TIEMPO ESPECIFICOS
Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

Fundamentos

Actividades

Proyectos

Otros(examenes,etc)

2

 

 

 

Demostrar comprensión sobre libros, hojas, celdas, filas, columnas y rangos

  • Comprender qué es una hoja de cálculo.
  • Comprender qué son filas, columnas y celdas en una hoja de cálculo.
  • Comprender qué son referencias a celdas.
  • Comprender qué es un rango de celdas.

LOGROS:

  • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, qué son Libros, Hojas, celdas, filas columnas y rangos cuando hace referencia a una Hoja de Cálculo [A]
  • Dada una serie de datos por el profesor, los analiza, y apoyándose en una Hoja de Cálculo, los tabula de manera coherente [C, F]

TIEMPO ESPECIFICOS
Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

Fundamentos

Actividades

Proyectos

Otros(examenes,etc)

3

 

 

 

    
 
Realizar operaciones básicas con celdas, filas y columnas (insertar, seleccionar, modificar, agregar y borrar contenido).

  • Digitar cifras, fechas o texto en una celda (datos)
  • Identificar el tipo de dato de acuerdo a la alineación.
  • Seleccionar una celda

http://www.eduteka.org/modulos/3/67

  • Seleccionar un rango de celdas (adyacente)
  • Seleccionar un grupo de rangos de celdas (discontinuo)
  • Seleccionar filas, rangos adyacentes o grupos de rangos (discontinuos) de filas
  • Seleccionar columnas, rangos adyacentes o grupos de rangos (discontinuos) de columnas
  • Mover filas, columnas y rangos.
  • Ocultar y mostrar filas y columnas.
  • Modificar el contenidos de una celda
  • Utilizar los comandos deshacer y repetir
  • Utilizar los comandos copiar y pegar para duplicar el contenido de celdas
  • Utilizar los comandos cortar y pegar para mover el contenido de celdas
  • Utilizar las herramientas de auto completar y copiar para facilitar la entrada de datos
  • Borrar el contenido de una celda.
  • Bloquear o desbloquear celdas o rangos de celdas.
  • Proteger y desproteger libros para restringir la edición de datos en celdas bloqueadas.

LOGROS:

  • Dada una serie de datos por el profesor, los analiza, y apoyándose en una Hoja de Cálculo, los tabula de manera coherente [C, F]

TIEMPO ESPECIFICOS
Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
Tiempo Utilizado: 11 Horas de Clase

Fundamentos

Actividades

Proyectos

Otros(examenes,etc)

9

2

 

 

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