Grado sexto 2010

Publicado en por informaticajoaco.over-blog.es

GRADO SEXTO
(10-12 años de edad)

Horas semanales de Informática: 3
Usuarios por Computador: 1
Períodos de clase de: 46 minutos cada uno

TEMAS:
Manejo de Teclado - Sistema Informático - Sistema Operativo - Procesador de Texto - Internet Información - Aprendizaje Visual - Internet Comunicación - Competencia Manejo de Información

 

MANEJO DEL TECLADO

Horas de clase planeados: 5 Horas
Definición:
Se define como la habilidad para emplear eficientemente el teclado con el fin de digitar información e interactuar con programas de computador.
Alcance:
Se busca que el estudiante adquiera idoneidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.
Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de digitar información en forma mecánica así: con los dedos de ambas manos, sin mirar el teclado, con una velocidad mínima de 27 palabras por minuto y cometiendo menos de 2 errores. Además, debe estar en capacidad de utilizar el teclado para dar instrucciones a algunos programas del computador. NOTA: Se recomienda aplicar este currículo al inicio del 4° grado y continuar trabajándolo en los grados 5° y 6°. El docente puede aumentar la exigencia incrementando el número mínimo de palabras por minuto.
Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer el teclado.
  2. Comprender el propósito y la importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
  3. Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
  4. Utilizar el teclado competentemente con todos los dedos de ambas manos.
  5. Configurar el Teclado mediante el Panel de Control.

Contenidos:

  • Reconocer el teclado.
    • Conocer las partes que conforman el teclado (consola, teclas, luces indicadoras, cable, conector).
    • Identificar los dos principales conectores que puede tener el teclado.
    • Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
    • Identificar las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).
    • Identificar los sectores izquierdo y derecho del teclado alfanumérico.
    • Reconocer, las teclas impresoras (letras, números, signos, etc.) y las complementarias (mayúscula, control, retroceso, etc).
    • Utilizar cartulina, lápiz y colores para dibujar un teclado a escala.
    • Conocer con qué dedo se debe presionar cada tecla.
    • Conocer los dos tipos de configuración de teclado que han existido (Qwerty y Dvorak).  

LOGROS:

  •  
    • Explica en sus propias palabras las partes del teclado y las zonas de teclas de este [A, C]
    • Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C]


TIEMPO ESPECIFICOS

  •  
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.5 Horas de Clase  

Fundamentos

Actividades

Proyectos

Otros(examenes,etc)

.5

 

 

 


  • Comprender el propósito y la importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
    • Comprender las ventajas de desarrollar o adquirir una buena técnica de digitación.
    • Reconocer la diferencia que hay, en términos de velocidad, entre escribir a mano y hacerlo en el computador.
    • Comprender que la precisión y la velocidad en la digitación se logran mediante la práctica continua. 


LOGROS:

TIEMPO ESPECIFICOS

  •  
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.5 Horas de Clase  

Fundamentos

Actividades

Proyectos

Otros(examenes,etc)

.5

 

 

 

 

  • Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
    • Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, etc)
    • Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.


LOGROS:

  •  
    • Con la utilización de un software de Procesador de Texto, demuestra que conoce y utiliza las principales combinaciones de teclado tanto para darle instrucciones al programa como para desplazarse por el documento [A, C, D]


TIEMPO ESPECIFICOS

  •  
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.5 Horas de Clase  

Fundamentos

Actividades

Proyectos

Otros(examenes,etc)

.5

 

 

 

 

  • Utilizar el teclado competentemente con todos los dedos de ambas manos.
    • Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
    • Realizar ejercicios de digitación con párrafos de textos impresos o en pantalla.
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas ubicadas en la zona numérica del teclado (números 0 a 9, punto, división, multiplicación, resta, suma, intro).
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas ubicadas en la zona de funciones del teclado (F1 a F12).
    • Utilizar el Procesador de Texto para reproducir textos impresos o en pantalla. 


LOGROS:

  •  
    • Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C]
    • Con la realización de ejercicios de digitación, demuestra que conoce la ubicación de las teclas alfabéticas y que las digita con el dedo correcto [A, C]
    • En la realización de ejercicios de digitación, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, tabulación y signos de puntuación [A, C]
    • Con la digitación de letras acentuadas (á, é, í, ó, ú), demuestra que utiliza combinadamente los dedos correctos para escribirlas [A, C]
    • Dada una lista de palabras de uso muy frecuentes en español, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 35 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 30 segundos cada uno, cometiendo menos de 6 errores y sin mirar el teclado [A, C, D]
    • Con la realización de operaciones matemáticas básicas, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas de la zona numérica del teclado [A, C]
    • Mediante la digitación de párrafos, tomados de un documento impreso o en pantalla, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 27 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 1 minuto cada uno, cometiendo menos de 2 errores, sin mirar el teclado y sin utilizar las teclas suprimir o retroceso [A, C, D]


TIEMPO ESPECIFICOS

  •  
    • Tiempo recomendado: 18 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase  

Fundamentos

Actividades

Proyectos

Otros(examenes,etc)

3

 

 

 

  • Configurar el Teclado mediante el Panel de Control.
    • Acceder al cuadro de diálogo de propiedades del Teclado.
    • Reconocer y modificar las propiedades del Teclado.


LOGROS:

  •  
    • Utiliza el Panel de Control para modificar las propiedades del Teclado [A, C]


TIEMPO ESPECIFICOS

  •  
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.5 Horas de Clase  

Fundamentos

Actividades

Proyectos

Otros(examenes,etc)

.5

 

 

 

ESTÁNDARES
http://www.eduteka.org/modulos/3/65

Comentar este post