Que es proyecto Nº 3

Publicado en por informaticajoaco.over-blog.es

OBJETIVOS GENERALES

1. Introducir al alumno a la naturaleza del conocimiento científico y a las generalidades de su método.

2. Proporcionar al alumno las herramientas básicas para la búsqueda y procesamiento de información documental.

3. Proporcionar al alumno las herramientas básicas de definición, diseño y elaboración del marco conceptual de un trabajo de investigación social.

4. Proporcionar al alumno los elementos necesarios para la elaboración de un proyecto de investigación social.

 

Toda hipótesis debe ser sometida a prueba.

Recordemos que una hipótesis es una explicación tentativa de un hecho o fenómeno. Es una proposición o un enunciado que relaciona dos variables, con el objetivo de dar solución al problema planteado previamente.

Características del Método Científico:

 

Los procedimientos son públicos.

Las definiciones son precisas.

La recolección de la información (los datos) es objetiva.

Los resultados son reiterables si la investigación se repite.

El planteamiento es sistemático y acumulativo.

Los propósitos generales son la explicación, la comprensión y la predicción.

El requisito fundamental para que una investigación se considere Aceptable, es la utilización del método científico; en la Psicología no se puede precindir de esto, y particularmente en la Psicología Industrial, la aplicación del método científico es indispensable.

Recordemos algunos elementos esenciales del mismo.

ABSOLUTAS.

 

  La experimentación es el estudio cuidadoso de un hecho que se provoca deliberadamente por el investigador. El método experimental consiste básicamente en explorar una variable a la vez, manteniendo inalterable la otra. La que se explora recibe el nombre de variable independiente y la conducta que resulta de la manipulación se denomina variable dependiente.

  Para realizar correctamente un experimento, los sujetos se dividen en dos grupos:  el grupo experimental, y el grupo de control; ambos deben ser lo más semejantes posible. La semejanza se logra mediante el diseño de grupos aleatorios (los sujetos se asignan aleatoriamente a uno y otro grupo) o mediante el diseño de grupos pareados (los sujetos son igualados uniformemente en los rasgos personales, en ambos grupos).

  El método de Observación Natural, consiste en la atención cuidadosa y detallada al contemplar una conducta o comportamiento, tal como sucede en el mundo real de manera espontánea, sin la intervención del investigador, el cual controla las variables pero no las manipula, registrando rigurosamente lo que se observa.

  La Encuesta, es una técnica de investigación que se centra en actitudes y opiniones, que se concentran y manejan estadísticamente, hasta llegar a una conclusión. Para ponerla en práctica se pueden utilizar cualesquiera de los siguientes procedimientos, individualmente o combinados:  las entrevistas personales, los cuestionarios, las entrevistas por teléfono, las encuestas por correo, o bien por este valioso medio electrónico, Internet.

 

Las investigaciones se realizan utilizando dos caminos cognoscitivos o intelectuales para llegar a los resultados: La Inducción o la Deducción

La Deducción se realiza a través del análisis y la Inducción se realiza a través de la Síntesis.

Estos caminos deben ser de dos vías para que se complementen los conocimientos en una forma inductivo-deductiva o viceversa, en una forma deductivo-inductiva.

El Análisis consiste en separar intelectualmente un todo, en los elementos que lo constituyen.

La Síntesis es la operación intelectual que consiste en reunir en un principio general, los elementos estudiados en casos particulares.

 

La Industria y en general el ámbito laboral, es un terreno fértil en el que tenemos la oportunidad de experimentar, conocer, interpretar y llegar a resultados muy valiosos en su momento para una empresa, pero lo maravilloso de la Psicología Industrial es que cada organización, cada grupo humano, representa una realidad diferente y un reto distinto y lo que pudo haber sido útil y aplicable en una empresa puede no serlo en otra, lo que permite tener un amplio campo de desarrollo para la investigación.

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