Que es unproyecto - Nº 2

Publicado en por informaticajoaco.over-blog.es

 Al definir los tipos de investigación, definimos su naturaleza, ahora pasemos a los modos de hacer o realizar una investigación, en otras palabras, la forma o manera particular en que se puede llevar acabo una investigación y que tradicionalmente se ha clasificado en:

 

·         Investigación bibliográfica y documental.

·         Investigación de campo.

·         Investigación de laboratorio.

 

Las dos primeras se aplican en las áreas de las ciencias humanas y sociales. Cabe subrayar que cada disciplina, y dependiendo de el tipo de investigación que se haya de realizar, determinará cual es el modo de investigación propicio para su objeto de estudio.

1ª. Tamayo y Tamayo

INVESTIGACION

b) Aplicada.
     1.3.2 Tipos.
a) Bibliográfica.
b) De campo.
c) Experimental.


En un sentido amplio, investigar es "... hacer diligencias para descubrir una cosa", "pesquisar, inquirir, indagar; discurrir o profundizar concienzudamente en algún género de estudios"2. Es este sentido empleamos la palabra cuando llamamos trabajos de investigación a los ensayos, semestrales y anuales, conque nos iniciamos, como estudiantes, en la práctica de la investigación.

 

En un sentido mas restringido, la investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. En este sentido decimos que la investigación es:

 

El manejo de cosas, conceptos, o símbolos, con el propósito de obtener generalizaciones que permitan extender, corregir o verificar el conocimiento, ya sea que éste auxilie en la construcción de una teoría o en la práctica de un arte.

 

"Investigar", en real academia Española, diccionario de lengua Española (18 ed.; Madrid: Espasa – Calpe, 1956, p.760.

 

"Investigar", Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, XXXVIII (70 Vols. En 71; Barcelona: Espasa, 1926), p. 1890.

 

Donald Slesinger and Mary Stephenson, "Research", Encyclopedia of the social sciences, ed. Edwin R.A. Seligman and Alvin Johnson, XIII (15 VOLS.; New York: Macmillan, 1962, c1930-1934), p. 330.

 

Para ilustrar la variedad de propósitos que se refiere la definición anterior, Pugh dice que la investigación es:

Una inquisición seria y dirigente, con un propósito claro: averiguar los hechos, formular una hipótesis, probar una teoría existente, arrojar nueva luz sobre un punto de vista establecido, ganar perspectiva histórica, establecer estadísticas vitales, comprender un fenómeno físico, o interpretar los resultados de otros por medio de la organización y la síntesis del material para apoyar una conclusión.

 

Griffith Thompson Pugh, Guide to research writing (Boston, Mass.: Houghton, c1955), p. 874.

Garza Mercado Ario, Manual de técnicas de investigación, (México, DF. 1979), p. 1,2.

 

"La investigación es un proceso que se indica con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño que le permita"  "... llegar a descubrir, explicar y, si es posible predecir probabilísticamente determinadas situaciones."

 

Santiago Zorrilla Arena, Introducción a la metodología de la investigación, (ed.Melo S.A, México DF, Julio de 1988), p. 44.

Rojas p.35

 

"Toda investigación nace de algún problema observado o sentido, de tal forma que no puede avanzar, a menos que se haga una selección de la materia que se va a tratar."

 

 

INTRODUCCION

 

Desde el año anterior en nuestro colegio se viene trabajando la modalidad de proyecto de aula para cada area, pues este metodo es muy bueno por que desarrolla una habilidad en el estudiante, le permite analizar, argumentar y proponer una solucion a un problema dado, buscar sus antecedentes y sus soluciones.

 

La finalidad de este trabajo es tener unas bases para así realizar un proyecto de forma seria y organizada.

Comentar este post