Emprendimiento - Joaco

Publicado en por informaticajoaco.over-blog.es

GUIA PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS

 

 

 

La presente Guía para la Elaboración de Proyecto pretende ser una herramienta conceptual y metodológica  que colabore en la construcción de espacios de participación y protagonismo juvenil, acompañando este protagonismo con las herramientas necesarias para que los grupos juveniles promuevan y generen actividades que los beneficien en su desarrollo comunitario y en la mejora de su calidad de vida.

 

La guía para la elaboración de proyectos ha sido pensada como un elemento práctico dentro del conjunto de actividades promovidas desde el Centro de la Juventud, para el desarrollo de trabajos comunitarios.

 

Que entendemos por trabajo comunitario?

 

Consideramos que es la práctica que llevan a cabo grupos de personas interesadas en la resolución de problemas sociales que afectan la vida cotidiana de su comunidad.

 

Esta práctica se desarrolla principalmente en dos formas.

 

1-    Mediante la acción espontánea y reactiva del grupo dirigida a encontrar rápidas soluciones a demandas inmediatas,  muchas veces en forma inadecuada.

 

2-    Mediante la planificación, analizando la situación problemática y programando las soluciones

 

 

Es necesario que los ciudadanos, además de demandar del Estado los recursos técnicos para la solución de sus problemas, participen en el proceso de toma de decisiones, incorporándose de esta forma al proceso de cambio como agentes fundamentales de su propio desarrollo.

 

Las organizaciones de la Sociedad Civil que realizan su gestión a través de proyectos sociales permiten que las mismas pasen de ser objeto a ser sujeto de su acción, es decir, que puedan  decidir como solucionar aquellos problemas que han identificado a partir del conocimiento que surja de la información y análisis de sus necesidades, decidiendo con autonomía sobre las soluciones mas convenientes a sus problemas y de esta forma su participación dejara de ser pasiva para pasar a ser activa real.

Comentar este post

Angel Alvarado 11/24/2010 16:40


hola esta vacan me sirvio de mucgo muchas gracias