Plan Institucional Liceo Antioqueño Tecnología e Informática

http://www.eduteka.org/modulos/3/69

 

GRADO DÉCIMO
(14 – 16 años de edad)

Objetivos | Elementos de diseño | Editor Gráfico | Editor de Página | Competencias CMI

Temas

Elaboración de Sitios Web de nivel básico, Elementos de Diseño Gráfico, Editor Gráfico, Editor de Páginas Web, Competencia para Manejar Información (CMI).

Objetivo General:

Construir Sitios Web básicos y utilizarlos para mejorar el aprendizaje en Ciencias Naturales (Química).

Objetivos Específicos de Informática:

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

·   Utilizar la función de exportar documentos de herramientas como hoja de cálculo, base de datos, procesador de texto y software de Presentaciones a formato html, para publicarlos en un servidor Web o en un servidor de la Red escolar.

·   Aplicar procesos y teorías de comunicación visual, para elaborar una propuesta de diseño gráfico en una página Web.

·   Utilizar herramientas de edición gráfica para la creación de rótulos, cabezotes, fondos y botones de una página Web.

·   Diseñar y construir un Sitio Web básico.

·   Comunicar efectivamente los resultados de una investigación mediante presentaciones orales y escritas que se apoyen en presentaciones multimedia.

Objetivos Específicos de Integración:
Antes de finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

·   Mediante la construcción de un Sitio Web en el cual exponga los resultados de su investigación y prácticas de laboratorio, demostrar comprensión de las sustancias ácidas y bases presentes en el medio ambiente (Química).

CONTENIDOS

ELEMENTOS DE DISEÑO GRÁFICO [58]

·   Introducción

o Entender qué es el diseño gráfico

o Repasar brevemente la historia del diseño gráfico

o Entender algunas tendencias actuales en diseño gráfico

o Comprender el impacto del diseño gráfico en la sociedad actual

·   Teoría del Color

o Entender qué es el color desde el punto de vista del diseño

o Comprender las sensaciones del Color (cálidos, neutros, fríos)

o Reconocer elementos de los colores como tono, valor, saturación e intensidad

o Identificar colores primarios, secundarios y complementarios

o Crear armonía utilizando gamas de colores y contrastes

·   La Imagen

o Comprender las diferencias entre escala, dimensión y tamaño

o Reconocer el signo y el símbolo en la composición gráfica

o Usar adecuadamente la geometrización y la síntesis en la composición

o Reconocer convenciones visuales (símbolos que representan parar, aceptar, imprimir, retroceder, etc)

o Manejar texturas en objetos

o Reconocer la diferencia entre imagen fotográfica e ilustración

o Comprender la relación entre palabra e imagen

o Reconocer diferentes modos de representación de imágenes (realista, abstracto, simbólico

·   Composición

o Comprender diversas formas de composición de la imagen a través de la relación de los objetos (fondo, equilibrio, cercanía, proximidad, continuidad, similitud)

o Utilizar elementos de composición para crear objetos gráficos

·   Tipografía

o Entender las características, tipos y funciones de la tipografía

o Clasificar e identificar las fuentes

o Utilizar y distribuir adecuadamente los espacios

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: