Plan Institucional Liceo Antioqueño Tecnología e Informática
http://www.eduteka.org/modulos/3/69
GRADO DÉCIMO
(14
– 16 años de edad)
Objetivos | Elementos de diseño | Editor Gráfico | Editor de Página | Competencias CMI
Temas
Elaboración
de Sitios Web de nivel básico, Elementos de Diseño Gráfico, Editor Gráfico, Editor de Páginas Web, Competencia para Manejar Información (CMI).
Objetivo
General:
Construir
Sitios Web básicos y utilizarlos para mejorar el aprendizaje en Ciencias Naturales (Química).
Objetivos
Específicos de Informática:
Al
finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:
· Utilizar la función de exportar documentos de herramientas como hoja de cálculo, base de datos, procesador de texto y software de Presentaciones a formato html, para publicarlos en un servidor Web o en un servidor de la Red escolar.
· Aplicar procesos y teorías de comunicación visual, para elaborar una propuesta de diseño gráfico en una página Web.
· Utilizar herramientas de edición gráfica para la creación de rótulos, cabezotes, fondos y botones de una página Web.
· Diseñar y construir un Sitio Web básico.
· Comunicar efectivamente los resultados de una investigación mediante presentaciones orales y escritas que se apoyen en presentaciones multimedia.
Objetivos Específicos de Integración:
Antes de finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:
· Mediante la construcción de un Sitio Web en el cual exponga los resultados de su investigación y prácticas de laboratorio, demostrar comprensión de las sustancias ácidas y bases presentes en el medio ambiente (Química).
CONTENIDOS
ELEMENTOS DE DISEÑO GRÁFICO [58]
· Introducción
o Entender qué es el diseño gráfico
o Repasar brevemente la historia del diseño gráfico
o Entender algunas tendencias actuales en diseño gráfico
o Comprender el impacto del diseño gráfico en la sociedad actual
· Teoría del Color
o Entender qué es el color desde el punto de vista del diseño
o Comprender las sensaciones del Color (cálidos, neutros, fríos)
o Reconocer elementos de los colores como tono, valor, saturación e intensidad
o Identificar colores primarios, secundarios y complementarios
o Crear armonía utilizando gamas de colores y contrastes
· La Imagen
o Comprender las diferencias entre escala, dimensión y tamaño
o Reconocer el signo y el símbolo en la composición gráfica
o Usar adecuadamente la geometrización y la síntesis en la composición
o Reconocer convenciones visuales (símbolos que representan parar, aceptar, imprimir, retroceder, etc)
o Manejar texturas en objetos
o Reconocer la diferencia entre imagen fotográfica e ilustración
o Comprender la relación entre palabra e imagen
o Reconocer diferentes modos de representación de imágenes (realista, abstracto, simbólico
· Composición
o Comprender diversas formas de composición de la imagen a través de la relación de los objetos (fondo, equilibrio, cercanía, proximidad, continuidad, similitud)
o Utilizar elementos de composición para crear objetos gráficos
· Tipografía
o Entender las características, tipos y funciones de la tipografía
o Clasificar e identificar las fuentes
o Utilizar y distribuir adecuadamente los espacios