PRECURSORES INFORMÁTICA - 1962 EN FRANCIA

Publicado en por informaticajoaco.over-blog.es

Precursores de la informática

Escrito el Abril 5, 2004 02:25 PM en Historia informática .

Charles Babbage matemático e inventor inglés de principios del siglo XIX, será uno de los grandes precursores de la informática. En 1822 diseñó su máquina diferencial para el cálculo de polinomios, cuyo éxito le llevó a diseñar una máquina de propósito general llamada máquina analítica que nunca se llegó a construir. En dicho diseño se hayan presentes muchos de los detalles del computador moderno: una memoria, una unidad de control y una unidad aritmético-lógica, además de un mecanismo de entrada y salida por tarjetas perforadas, con tarjetas separadas para programas y datos.

Otro precursor interesante es Herman Hollerith, que a finales del XIX construye la máquina censadora o tabuladora, que por medio de tarjetas perforadas reducía el tiempo al realizar el censo. Fue uno de los granes éxitos industriales del cálculo automatizado. Esto llevó a Hollerith a fundar su propia compañía que en 1924 fusionó con otras dos para formar la Internacional Bussines Machines hoy mundialmente conocida como IBM.

 

 

APLICACIONES INFORMATICAS
Ciclos Formativos Administrativos

Profesor: Rafael Santos

 

 

HISTORIA DE LA INFORMATICA (I)

"Precursores"

"No es cosa digna de hombres excelentes perder horas como esclavos para hacer cálculos que tranquilamente podrían confiarse a cualquier otro menester si se usaran máquinas"

Gottfried Wilhelm Leibniz filósofo, escritor y matemático alemán (1646-1716)

2500 a.c.

ABACO

El Abaco era un artilugio primitivo destinado a facilitar las operaciones de cálculo que apareció en China hace unos 2.500 años . Al principio era una pieza de arcilla con rendijas que contenían pequeños guijarros. Cada piedrecita tenía un valor asignado que se basaba en su posición en las rendijas. Esto evolucionó hasta convertirse en un armazón de cuentas ensartadas en alambres paralelos. Las cuentas se podían subir y bajar rápidamente, convirtiendo el proceso de cálculo en algo más veloz. Este aparato se conoció como el ábaco en China. El ábaco se utiliza hoy todavía en el Lejano Oriente. 

 

500 a.c.


calculus 

Los romanos también usaron ábacos, con piedrecitas a las que llamaban "cálculos" (calculus) , origen de la palabra actual. 

 


1642
Blas Pascal 


 
Pascalina 

En 1642 el francés Blas Pascal fabricó -a los 19 años- la primera máquina sumadora mecánica, llamada 'Máquina Aritmética' y popularmente conocida como la 'Pascalina' , destinada a ayudar a su padre, alto funcionario de las finanzas nacionales. Su mecanismo estaba basado en ruedas dentadas.

Este invento es de la mayor importancia, por cuanto probó que un dispositivo material podía realizar operaciones que parecían exclusivas de la mente humana.

 

1671
Leibniz



Calculadora
Universal

Poco después (1671), el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz, a su vez, desarrolló una máquina multiplicadora, mientras hubo que esperar hasta fines del siglo XIX (1889) para poder completar las 4 operaciones(+,-,/,*). Las dificultades en la fabricación de los engranajes de precisión no permitió su desarrollo masivo sino hasta fines del siglo XIX. Por cierto este tipo de máquina permitía una sola operación a la vez y no tenía memoria.

 

1801
Jacquard 

Telar
Automático

Una mención especial requiere el desarrollo de un telar automático por el francés Joseph Jacquard. En efecto, analizando las operaciones repetitivas que requería la producción de telas, este inventor imaginó conservar la información repetitiva necesaria bajo la forma de perforaciones en tarjetas. Estas perforaciones eran detectadas mecánicamente, asegurando el desplazamiento adecuado de las guías del hilado (tal como aún hoy ocurre en las máquinas caseras). Se considera este telar la primera máquina programada de la historia y su funcionamiento inspirará más tarde a Babbage y a Hollerith, quiénes fueron importantes inventores y precursores de la informática.

 

1821
Babagge




Máquina de
Diferencias

El hecho más importante del Siglo XIX, sin embargo, no es el perfeccionamiento de las calculadoras mecánicas sino la concepción de una verdadera máquina procesadora de información, capaz de autocontrolar su funcionamiento. Se debe al genio de Charles Babbage, matemático inglés, considerado 'padre de la informática' . Años más tarde , en 1833 , diseñaría su Máquina Analítica que puede considerarse un auténtico prototipo de los ordenadores actuales al considerar los elementos de programa, memoria, unidad de control y periféricos de entrada y salida. Ambas máquinas no llegaron a construirse totalmente debido a las pocas posibilidades tecnológicas de la época.

 

1854
George Boole 

Algebra de
Boole 

El segundo hecho fundamental del Siglo XIX corresponde al desarrollo por el británico autodidacta George Boole de una nueva teoria sobre álgebra (el Algebra de Boole). En 1847 -a los 32 años- publica "El análisis matemático del pensamiento", lo cual le vale una cátedra en el Queen's College de Dublin. En 1854 publica su obra magna "Las leyes del pensamiento". Su álgebra consiste en un método para resolver problemas de lógica que recurre solamente a los valores binarios "1" y "0" y a tres operadores: "AND" (y), "OR" (o) y "NOT" (no). A partir de esta "álgebra binaria" se ha desarrollado posteriormente lo que conocemos hoy como "código binario", que utilizan todos los computadores actuales.

 

1890
Hollerith 

Máquina
Tabuladora 

Para reducir el tiempo a la hora de elaborar el censo, el americano Herman Hollerith construyó una máquina llamada Máquina Tabuladora que utilizó tarjetas perforadas para procesar los datos del Censo de los Estados Unidos. Era eléctrica y detectaba los huecos o perforaciones en las tarjetas, basándose en la lógica de Boole (ceros y unos). Hollerith fundó la "Tabulating Machine Company" que es la antecesora comercial de la actual IBM.

 

1920
Leonardo
Torres Quevedo 

Aritmómetro
electromecánico 

En la línea del desarrollo de "máquinas lógicas", Leonardo Torres y Quevedo creó en España, entre 1893 y 1920, varias máquinas capaces de resolver ecuaciones albegráicas. Más tarde construyó la primera máquina capaz de jugar al ajedrez. Inventó el "aritmómetro electromecánico"(foto adjunta), que consistía en una máquina calculadora conectada a una máquina de escribir en la que se tecleaban los números y las operaciones, en el orden en que iban a ser ejecutadas. El cálculo se realizaba sin intervención alguna de operador humano y cuando finalizada, los tipos de la máquina de escribir escribían automáticamente el resultado. Este aparato es la primera concepción práctica y operativa conocida de una calculadora digital .

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J
<br /> Por favro los del grado 6º, deben de copirar y tener listo la consturcción del saber. Antes que termine el primer I 2010.<br /> Joaco.<br /> Docente Inst. Edu. Alberto Lebrún Múnera.<br /> <br /> <br />
Responder